15/01/2021

Un estudi liderat per Jordi Salas-Salvadó conclou que el consum moderat de cafè s’associa a un risc menor de deteriorament cognitiu


La recerca l’ha realitzada la Unitat de Nutrició Humana de la Universitat Rovira i Virgili, dirigida per Jordi Salas-Salvadó, membre de la Secció de Ciències Biològiques de l’Institut d’Estudis Catalans (IEC). El doctor Salas-Salvadó ha dirigit, amb Nancy Babio, professora agregada de la URV, la investigació d’Indira Paz-Graniel, que ha dut a terme l’estudi. Hem parlat amb ella per conèixer els detalls de la seva feina, publicada recentment a la revista European Journal of Nutrition

• Com heu fet l’estudi? Quina ha estat la mostra d’individus?

El estudio se ha realizado dentro del marco del estudio PREDIMED-Plus con la participación de 6.427 voluntarios de toda España. Los participantes del estudio son personas adultas mayores con factores de riesgo cardiovascular, como presencia de síndrome metabólico, diabetes, sobrepeso y obesidad.

En todos los participantes se recolectó información sobre su hábito de consumo de café en el último año (cantidad y frecuencia). Posteriormente, se les evaluó la función cognitiva mediante una batería de cuestionarios neuropsicológicos que exploran funciones cognitivas diversas, como la memoria, la orientación, el registro, la concentración, la velocidad de procesamiento, la búsqueda visual y la atención. Tener estos datos nos permitió evaluar la asociación entre el consumo de café y el estado del funcionamiento cognitivo.

Quins són els arguments que us han fet concloure que el cafè s’associa a un risc menor de deteriorament cognitiu?

Realizamos varios análisis y lo primero que observamos fue que aquellas personas que consumían café tenían un menor riesgo de presentar deterioro cognitivo en comparación con aquellas que no lo consumían, es decir que tenían mejores resultados en las diversas pruebas neuropsicológicas que se les aplicaban.

A partir de ahí, quisimos profundizar sobre si el tipo de café (con cafeína o descafeinado) podía influenciar en los resultados observados, y lo que vimos fue que el café con cafeína presentaba un efecto protector.

Quina és la part del gra de cafè que ens beneficia?

La semilla del café es rica en diversos compuestos y vitaminas. La más conocida es la cafeína, que es reconocida por su efecto estimulante a nivel del sistema nervioso central. Sin embargo, la asociación beneficiosa observada entre el consumo de café y el deterioro cognitivo podría ser el resultado de la interacción sinérgica entre los diferentes compuestos bioactivos presentes en el café. Por un lado, los compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes podrían ayudar a disminuir el estrés oxidativo y la inflamación de las neuronas, que, conjuntamente con otros componentes bioactivos presentes en el café, podrían atenuar la producción del péptido β-amiloide, que se sugiere que es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Esto no quiere decir que el consumo de café descafeinado no pueda ser beneficioso para nuestra salud, sino que el efecto protector es mayor con el café con cafeína.

La qualitat del cafè hi incideix?

La matriz de compuestos (y la cantidad de los mismos) presentes en el café depende del tipo de semilla utilizada o del proceso de elaboración. Esto puede influenciar en el efecto a nivel biológico que pueda tener el consumo del café en nuestro organismo. Sin embargo, el objetivo de nuestro estudio no era evaluar el efecto de la calidad del café en el funcionamiento cognitivo, por lo que no podemos sacar conclusiones al respecto.

• Quina incidència pot tenir el cafè en malalties com l’Alzheimer o en la demència?

Son necesarios más estudios longitudinales y ensayos clínicos sobre el tema, especialmente para entender los mecanismos por los cuales el consumo de café nos podría otorgar ese efecto protector, pero de ser comprobados las recomendaciones en el consumo de café y cafeína podrían formar parte de las estrategias para la prevención del deterioro cognitivo en un futuro. En el caso de la demencia y el alzhéimer, sabemos que su desarrollo está relacionado con diversos factores, como la genética, la edad, el nivel educativo, el medio ambiente, etc. Sin embargo, como hemos mencionado, los compuestos bioactivos presentes en el café podrían atenuar la producción de algunos compuestos relacionados con el desarrollo de estas enfermedades degenerativas.

En lo que siempre debemos hacer énfasis es que ningún alimento ni bebida es milagroso, por lo que, aunque sea asociado con efectos protectores con alguna enfermedad, debemos tener un consumo moderado de los mismos, no caer en los excesos y, sobre todo, llevar un estilo de vida saludable.

Referència bibliogràfica: Paz-Graniel, I.; Babio, N.; Becerra-Tomás, N. et al. «Association between coffee consumption and total dietary caffeine intake with cognitive functioning: cross-sectional assessment in an elderly Mediterranean population». European Journal of Nutrition (30 octubre 2020). DOI: 10.1007/s00394-020-02415-w. [EPUB previ a la versió impresa. PMID: 33125576]


 

‹‹123456...226