enlaces de interés

informaciones de interés

documentos de interés

 

inicio

mapa web

 
 

PROTECCIÓN DE SUELOS  Cataluña - las Islas Baleares / Principado de Andorra

 
 

protección de suelos (información general)

 

funciones de los suelos

criterios sostenibilidad

procesos de degradación y control

criterios protección suelos

indicadores de calidad

mapas de suelos

información de suelos para a qué?

finalidad de los mapas de suelos

series de suelos y correlación

características de un mapa

gestión e interpretación de información de suelos en el espacio digital

catálogo de Series de Suelos de Cataluña

criterios

series de suelos

FINALIDAD DE LOS MAPAS DE SUELOS

Un mapa no es la realidad terreno, sino una representación de conocimiento estructurado sobre la distribución de los suelos en el paisaje.

Se trata de una aproximación a la realidad terreno, aproximación que será tanto más precisa, cuanto más alta haya sido la densidad de observaciones y más detallada sea la escala.

La representación cartográfica de los suelos de un territorio determinado constituye una visualización de las propiedades intrínsecas de los suelos y la delimitación de su ámbito concreto de distribución.

La división de un determinado paisaje en áreas supuestamente homogéneas constituye un ejercicio de modelización que materializa la distribución de los suelos en el paisaje.

La expresión cartográfica de esta información constituye un notable esfuerzo de síntesis y concreción. Un mapa de suelos debe integrar de una manera armónica la escala de trabajo, la cantidad de información que se debe representar, la calidad en la definición y delimitación de unidades y la capacidad de interpretación de los usuarios de la información.


Mapa cedido por el DAR



Los mapas de suelos tienen, en consecuencia, la finalidad de:

– Sintetizar en un único documento las propiedades clave de los suelos por medio    de un juego de codificaciones y leyendas que permitan una interpretación rápida   de los resultados.

– Describir la distribución de las unidades de suelos,    agrupadas bajo conceptos más o menos    generalizados o detallados, de acuerdo con una    escala de trabajo adecuada.

– Especialmente, constituir un documento gráfico de    síntesis del inventario y/o evaluación de unidades de suelos,    con la distribución correspondiente encima del    territorio.

– Contribuir a la difusión del conocimiento del suelo    y la situación en el espacio de suelos y sus propiedades.   Frecuentemente, el mapa de suelos es el único    documento que permite a una persona no    especialista el acceso a la información sobre    los suelos.

– Acceder de una manera rápida a la información de   suelos. En tanto que documento específico, visual, sintético    y de representación bidimensional de los suelos de una zona determinada,    el mapa de suelos debe de facilitar un acceso a la información que permita    una explotación racional de los datos de los suelos representados.

mapa de zonas cartografiadas

mapa de suelos existentes

buscador por municipios / parroquias

buscador por cuadrículas

mapas a escala pequeña y de interés histórico

base bibliográfica

suelos en imágenes